lunes, 23 de septiembre de 2013

Edad Moderna

La Edad Moderna tuvo comienzo en el Siglo XV, con la Toma de Constantinopla en el año 1453 y su final lo marca la Revolución Francesa en el Siglo XVIII (año 1789).

Los burgueses tenían una posición ambigua en la Edad Moderna. Una visión lineal les buscará empleándose a sí mismos fuera del sist. feudal como hombres libres que se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales que abarcaban de norte a sur. Ciudades como Venecia y Génova crearon grandes y verdaderos imeprios comerciales. El mismo papel de la ciudad europea durante la Edad Moderna puede considerarse un largo proceso de urbanización. En Europa Occidental, algunas monarquías tienden a la formación de lo que a finales de la Edad Moderna podría identificarse como estados nacionales, en espacios geográficamente definidos y con mercados unificados de una dimensión adecuada para la modernización económica.  La identificación de algunas monarquías con un carácter nacional se hace evidente y se buscan esos rasgos que pueden ser las leyes y costumbres tradicionales, la religión o la lengua. En lo externo, los imperios europeos buscaron ampliar sus horizontes territoriales.    Ya en la Baja Edad Media, nació la investigación empírica de  la naturaleza. Personajes importantes como Paracelso y Nostradamus reclaman los conocimientos mistéricos son tan representativos como Ambroise Paré o Juanelo Turriano.  Los problemas que llevaron que llevaron a la muerte a Giordano Bruno o Miguel Servet sobn justamente la no separación de las esferas de la ciencia y de la religión.   Los inventos de la Edad Moderna son:
• La calculadora
• El microscopio
• El termómetro
• El telescopio
• El lápiz 
• El motor a vapor 
• El paraguas
• El piano 
• El paracaídas
• La ametralladora
• El pararrayos
• El automóvil
• La granada

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_Moderna








lunes, 16 de septiembre de 2013

Personajes más importantes del Renacimiento

Isaac Newton

Nació el 4 de enero de 1643 en WoolsthorpeLincolnshireInglaterra. Fue un físicofilósofoteólogoinventoralquimista matemático inglés, autor de los Philosophiae naturalis principia mathematica, más conocidos como los Principia, donde describió la ley de la gravitación universal y estableció las bases de la mecánica clásica mediante las leyes que llevan su nombre. Entre sus otros descubrimientos científicos destacan los trabajos sobre la naturaleza de la luz y la óptica y el desarrollo del cálculo matemático.
Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica Newton fue el primero en demostrar que las leyes naturales que gobiernan el movimiento en la Tierra y las que gobiernan el movimiento de los cuerpos celestes son las mismas. Es, a menudo, calificado como el científico más grande de todos los tiempos, y su obra como la culminación de la revolución científica 


René Descartes

René Descartes nació en La HayeTurena francesa31 de marzo de 1596 y murió en  Estocolmo,Suecia11 de febrero de 1650, Fue un filósofo,matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
Su método filosófico y científico, que expone en Reglas para la dirección de la mente (1628) y más explícitamente en su Discurso del método (1637), establece una clara ruptura con la escolástica que se enseñaba en las universidades. Está caracterizado por su simplicidad —en su Discurso del método únicamente propone cuatro normas— y pretende romper con los interminables razonamientos escolásticos. Toma como modelo el método matemático, en un intento de acabar con el silogismo aristotélico empleado durante toda la Edad Media.

Francis Bacon 






Francis Bacon nació el 22 de enero de 1561  y murió el  9 de abril de 1626. Fue el primer barón Verulam, vizconde de Saint Albans y canciller de Inglaterra, fue un célebre filósofo, político, abogado y escritor.
Considerado uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del método científico.
La filosofía de Bacon influyó en la creencia de que la gente es a la vez sierva e intérprete de la naturaleza, de que la verdad no se deriva de la autoridad y que el conocimiento es fruto ante todo de la experiencia. Se le reconoce haber aportado a la Lógica el método experimental inductivo, ya que anteriormente se practicaba la inducción mediante la simple enumeración, es decir, extrayendo conclusiones generales de datos particulares. El método de Bacon consistió en inferir a partir del uso de la analogía, desde las características o propiedades del mayor grupo al que pertenece el dato en concreto, dejando para una posterior experiencia la corrección de los errores evidentes. Este método representó un avance fundamental en el método científico al ser muy significativo en la mejora de las hipótesis científicas.


Galileo Galilei 


Galileo Galilei  nació en Pisa el 15 de febrero de 1564  y murió en Florencia, 8 de enero de 1642. Fue un astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que estuvo relacionado estrechamente con la revolución científica. Eminente hombre del Renacimiento, mostró interés por casi todas las ciencias y artes (música, literatura, pintura). Sus logros incluyen la mejora del telescopio, gran variedad de observaciones astronómicas, la primera ley del movimiento y un apoyo determinante para el copernicanismo. Ha sido considerado como el «padre de la astronomía moderna», el «padre de la física moderna» y el «padre de la ciencia».
Su trabajo experimental es considerado complementario a los escritos de Francis Bacon en el establecimiento del moderno método científico y su carrera científica es complementaria a la de Johannes Kepler. Su trabajo se considera una ruptura de las teorías asentadas de la física aristotélica y su enfrentamiento con la Inquisición romana de la Iglesia católica suele presentarse como el mejor ejemplo de conflicto entre religión y ciencia en la sociedad occidental.

Nicolás Copérnico 


Nicolás Copérnico nació en Polonia el 19 de febrero de 1473  y murió en Polonia el  24 de mayo de 1543. Fue un astrónomo del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar, concebida en primera instancia por Aristarco de Samos. Su libro De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de las esferas celestes) suele ser considerado como el punto inicial o fundador de la astronomía moderna, además de ser una pieza clave en lo que se llamó la Revolución Científica en la época del Renacimiento. Copérnico pasó cerca de veinticinco años trabajando en el desarrollo de su modelo heliocéntrico del universo. En aquella época resultó difícil que los científicos lo aceptaran, ya que suponía una auténtica revolución. 
Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, líder militar, diplomático y economista. El modelo heliocéntrico es considerado una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.




Charles Dickens 



Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra el 7 de febrero de 1812 y falleció en Gads Hill Place, Inglaterra el  9 de junio de 1870. Fue un famoso novelista inglés, uno de los más conocidos de la literatura universal, y el principal de la era victoriana. Fue maestro del género narrativo, al que imprimió ciertas dosis de humor e ironía, practicando a la vez una aguda crítica social. En su obra destacan las descripciones de gente y lugares, tanto reales como imaginarios. Utilizó en ocasiones el seudónimo Boz.

Críticas posteriores, tales como las de George Gissing y G. K. Chesterton, defendieron y aclamaron su dominio de la lengua inglesa como inigualable, sus personajes como inolvidables, y en gran medida su profunda sensibilidad social. No obstante, también recibió críticas de sus mejores lectores —George Henry Lewes, Henry James y Virginia Woolf, entre ellos— los cuales achacaron ciertos defectos a sus obras, como el sentimentalismo efusivo, acontecimientos irreales y personajes grotescos.
Sus novelas y relatos cortos disfrutaron de gran popularidad en vida del escritor, y aún hoy se editan continuamente. Dickens escribió novelas por entregas, el formato usual en la ficción en su época, por la simple razón de que no todo el mundo poseía los recursos económicos necesarios para comprar un libro, y cada nueva entrega de sus historias era esperada con gran entusiasmo por sus lectores, nacionales e internacionales. Dickens fue y sigue siendo venerado como un ídolo literario por escritores de todo el mundo.